sábado, 26 de mayo de 2012

CELEBRAN EN CANCUN EL 469 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE VALLADOLID, LA SULTANA DEL ORIENTE

(José Montesino Brito, editor y Guadalupe Díaz Marín, fotógrafo)
En un ambiente totalmente festivo de la tradición yucateca celebramos ayer la inauguración de la Feria de la Comunidad Vallisoletana Radicada en Cancún con la presencia de distinguidas autoridades del Municipio de Valladolid con motivo del 469 Aniversario de la Fundación de la Sultana de Oriente, antiguamente la legenedaria Zací. Con grandes esfuerzos, pero sobre todo el gran entusiasmo que caracteriza a Julio Góngora Martín, presidente de la Comunidad de Vallisoletanos Radicados en Cancún, AC junto a los miembros del Comité Directivo y acompañados por Jesús Vidal Peniche, Presidente Municipal de Valladolid, Yucatán junto con los integrantes de su Cabildo en pleno dio inicio la noche del viernes 25 de mayo la inauguración de la Feria de la Comunidad Vallisoletana en el lienzo charro San Martín ubicado en la región 239 frente a Bodega Aurrerá Corales de esta ciudad. Tanto el acto protocolario como los festejos estuvieron enmarcados por la emoción y el deseo de poner en alto la tradición y cultura vallisoletana que han venido a construir lo que hoy es Cancún. Como un hijo pródigo que hay que salir a buscar para que retome el sendero de la tradición y la cultura, así se hicieron presentes autoridades, empresarios y actores políticos para apoyar los tradicionales festejos de la comunidad vallisoletana que por segundo año se organizan en la ciudad de Cancún.
En representación del gobernador del Estado de Quintana Roo, roberto Borge Angulo, estuvo presente Ramón Patrón García, subsecretario de cultura estatal y en representación del presidente municipal de Benito Juárez, Julían Ricalde Magaña, se hizo presente Alejandro Janitzio Ramos, director del Instituto de Cultura y las Artes del Municipio Benito Juárez para el corte del listón inaugural y el acto protocolario de apertura de la feria. A este evento acudieron Roger Alcocer García, candidato a presidente municipal de Valladolid y Gonzalo Escalante Alcocer, candidato a diputado local por el XI distrito electoral del Estado de Yucatán quienes en su oportunidad impusieron la banda y corona respectivamente a la señorita Grecia Valeria Góngora Arceo, reyna de la feria 2012, quien posteriomente emitió una reflexión sobre la visión de los vallisoletanos para mantener la antigua tradición de su feria, muestra gastrónomica y artesanal. Posteriormente se hicieron entrega de reconocimientos de la Asociación de Vallisoletanos Radicados en Cancún a distinguidos miembros de la comunidad cancunense que fueron adoptados por estas tierras para cimentar el Cancún que todos conocemos hoy en día con su trabajo, esfuerzo, entusiasmo y creatividad.
Al termino de la inauguración dio inicio el concurso de jarana por parejas patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Vallisoletanos con la integración de un distinguido jurado calificador, al primer lugar se le otorgó un premio de cinco mil pesos en efectivo, al segundo lugar un pase para dos personas en el Hotel Ojo de Agua de Puerto Morelos y el tercer lugar un pase para dos personas en el hotel María de la Luz de Valladolid. La cartelera de este sensacional evento incluye bailes populares, teatro del pueblo, corrida de toros, charlotadas, jaripeos, gremios, juegos mecánicos, antojitos y artesanías. El ánimo de los invitados se dejó sentir al expresar tanto el alcalde de Valladolid, Jesús Vidal Peniche como el excalde y candidato a diputado local Gonzalo Escalante Alcocer que la edición de la presente feria es más concurrida y con más diversión y cartelera entre los que se incluye la presencia de la Sonora Dinamita entre el 25 de mayo y el 3 de junio del año en curso. A todos los vallisoletanos radicados en Cancún les deseamos felices fiestas. Síguenos en Twitter: @jmontesino y @fotografomarin Agregate a Facebook: http://www.facebook.com/jmontesinobrito y http://www.facebook.com/guadalupe.diazmarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario