lunes, 18 de febrero de 2013

SNTE, ORGANIZA FORO EDUCATIVO EN CANCUN

(José Montesino Brito, editor e Ileana Montesino Bautista, fotógrafa)

Representantes del SNTE, autoridades educativas y
padres de familia en la inauguración del foro.

Cancún, Q. Roo; 18 febrero 2013.- La Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Estado de Quintana Roo organizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) el Foro Educativo "Jornada por la Defensa de la Educación Pública y los Maestros" ante la presencia de líderes magisteriales, profesores, padres de familia y representantes de los Servicios Educativos de Quintana Roo.

Encabezaron el evento Francisco González Ávila, representante de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y Rafael González Sabido, secretario general de la Sección XXV en la entidad, acompañados por Raúl Armando Lara Quijano, presidente de la Asociación Municipal de Padres de Familia de Benito Juárez; Mario Vicente Robles, director del ITC y Luis Roberto Meneses en representación de Guadalupe Castillo, Subsecretaria de Educación en la Zona Norte del Estado.
Rafael González Sabido, Secretario General de la Sección XXV
del SNTE en el Estado de Quintana Roo.

En la exposición de motivos del foro, Rafael González Sabido explicó que éstos, son tiempos de unidad para construir la calidad educativa que habíamos exigido y que por más de diez años solicitamos una política de Estado en materia educativa y hoy se ha logrado elevar la calidad de la educación a rango constitucional, pero no permitiremos que se laceren los más elementales derechos de los trabajadores al servicio de la educación.

Manifestó, hoy el Estado ha recuperado la rectoría de la educación, pero cabe preguntarse ¿cuándo perdió el Estado esa rectoría? Sin embargo vemos tintes privatizadores en las reformas al Artículo 73 Constitucional y una copia clara del modelo educativo estadounidense.

Antes los padres se quejaban porque en sus asambleas se definía la cuota de aportación para las reparaciones, mantenimiento y materiales de las escuelas, ahora, con las reformas serán obligatorias las aportaciones de los padres para encontrar solución a las necesidades que tenga la escuela y eso impactará en la economía de las familias mexicanas.

Maestros, funcionarios educativos y padres de familia.

Participantes de las mesas de trabajo.

Aclaró, en el Estado de Quintana Roo el maestro no está reprobado y lo podemos palpar claramente, porque muchos maestros imparten clases en las escuelas privadas y en las públicas de acuerdo a su compatibilidad de horarios, pero no rinde lo mismo en una escuela particular con grupos de 20 alumnos, materiales didácticos, libros de texto, infraestructura adecuada y una computadora por alumno, a enfrentar las carencias de una escuela de las regiones doscientos, sin cerca perimetral, pizarrones adecuados y con grupos de cuarenta o cuarenta y cinco alumnos. ¿Pueden imaginarse las penurias de un maestro para enseñar y desarrollar sus clases como lo exigen los nuevos planes de estudio aprobados en 2011.

Por su lado Francisco González Ávila destacó los trabajos que están realizando para informar tanto a los maestros, como padres de familia y la sociedad en general con la finalidad de recabar cinco millones de firmas para hacer valer los derechos de los trabajadores de la educación y mantener los tres principios rectores que caracterizan a la educación pública en nuestro país: gratuidad, sin imponer cuotas a los padres de familia por disposición Constitucional, sino por concenso de los padres para las mejoras de los planteles educativos, ya que desde mucho tiempo atrás el Estado se ha desentendido de la obligación en el mantenimiento de la infraestructura escolar; laicicidad, para defender de los intereses capitalistas y la Iglesia para intervenir en el modelo educativo mexicano y obligatoriedad que destaque el principio de equidad por las diferencias regionales, étnicas y culturales de nuestra nación.

Asimismo comentó, el Estado de Quintana Roo esta altamente endeudado y eso provoca que la inversión en educación no sea suficiente para acompasar las demandas y cerrar la brecha entre el modelo educativo mexicano con el que buscan imponernos como el de Finlandia, España o Estados Unidos de América.

Maestros en mesas de trabajo.

Posteriormente se integraron seis mesas de trabajo en las que profesores, autoridades educativas y padres de familia formularon propuestas para socializar las conclusiones al interior de las escuelas con las plantillas de trabajadores de la educación, padres de familia y alumnos:

Mesa 1.- La reforma educativa: implicaciones, retos y oportunidades.

Mesa 2.- La escuela que queremos y las necesidades que se demandan.

Mesa 3.- La reforma educativa ¿que opinan los profesionales de la educación?

Mesa 4.- Inversión y presupuesto para escuelas públicas.

Mesa 5.- Evaluación a maestros ¿qué evaluar, cómo y para qué?

Mesa 6.- Los padres de familia ¿qué opinan de la reforma educativa?

Al final de la jornada se presentaron las conclusiones en plenaria y se sintetizaron los acuerdos para su difusión con la finalidad de alcanzar la meta de cinco millones de firmas en contra de las implicaciones de la reforma educativa contra los derechos de los trabajadores de la educación y los estudiantes.

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