domingo, 28 de junio de 2015

OCTAVA SESION DE CONSEJO TECNICO ESCOLAR: LA AUTOEVALUACION

(Por José Montesino Brito, editor y José Luis Rodríguez Heredia "Informyflash", fotógrafo)

Cancún, Quintana Roo; 28 de junio de 2015.- La octava sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) de las escuelas de educación básica celebrada el viernes 26 de junio en todos los planteles oficiales y particulares incorporados, la última del año lectivo, tuvo como objetivo realizar un balance de la Ruta de Mejora de la escuela y los logros de aprendizaje de los alumnos.

La sesión de trabajo se dividió en tres momentos: en el primero, Avances en lo Individual, cada uno de los docentes, con base en los resultados obtenidos por sus alumnos al concluir este ciclo escolar, describió de manera puntual con nombre y promedio alcanzado, las fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno de ellos; detallando sus logros en las asignaturas, con énfasis en lectura, escritura y matemáticas; e incorporó a su descripción recomendaciones para el maestro, que habrá de atenderlos en el próximo año lectivo, que le ayuden a continuar el trabajo con todos los alumnos.

En el segundo momento Avances como Colectivo, con base en un concentrado de promedios, los docentes identificaron el nivel de desempeño en que se ubicó el grueso de la matrícula de la escuela y reflexionaron en torno a la relación que guardaron estos resultados con las acciones planeadas y realizadas en su Ruta de Mejora 2014-2015, con el desempeño del colectivo docente, la gestión escolar y la participación de los padres de familia. El producto de la reflexión los llevó a plantear una serie de recomendaciones para atender de manera específica a los estudiantes de acuerdo con sus niveles de aprendizaje en el siguiente año escolar.

En el tercer momento Acordemos las acciones para el cierre del ciclo escolar, el colectivo docente organizó acciones para la evaluación final en cada uno de los grupos de la escuela, entregar al director la información correspondiente y comunicar a los padres de familia los resultados de sus hijos.

Uno de los temas de mayor interés para los docentes en servicio fue la evaluación para la permanencia que en su primera etapa será evaluados más de 1,150 docentes de los subsistemas de educación básica entre 6 y 20 años de servicio en el Estado, asimismo se les comunicó el calendario de evaluación en sus cuatro etapas y una quinta para los docentes de lengua extranjera.


Por último supervisores, directores y subdirectores de los planteles educativos reconocieron el esfuerzo y los trabajos realizados para elevar el aprovechamiento escolar, reducir la deserción y cumplir con los objetivos de la normalidad mínima establecidos en las prioridades nacionales de la reforma educativa.





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