sábado, 14 de junio de 2014

ORGANIZACIONES CAMPESINAS DEMANDAN REFORMA INTEGRAL DEL CAMPO

(José Montesino Brito, editor)


Playa del Carmen, Quintana Roo; 14 de junio 2014.- Organizaciones campesinas, indígenas y populares de los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán exigieron ante la Comisión Sur Sureste del Senado de la República la integración de sus propuestas ante el foro de la Reforma Estructural para el Campo" que preside el Senador por el Estado de Oaxaca, Angel Benjamín Robles Montoya.

A la inauguración asistió el Arq. Luis Alberto González Flores, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Quintana Roo en representación del gobernador Lic. Roberto Borge Angulo, quien al dar la bienvenida a los participantes explicó que la iniciativa del presidente de la república Enrique Peña Nieto por el campo es de vanguardia y transformación, ya que urge dotar a los campesinos de infraestructura para que todos tengamos acceso seguro a los alimentos y garantizar a las familias de los campesinos los mínimos de bienestar. Ante nosotros hay un enorme desafío que solo con unidad y trabajo podemos sacar adelante.

En representación de las Organizaciones agrarias y campesinas, participaron dirigentes de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, A.C. (UGOCP) representada por Karina Barón Ortiz y Luis Gómez Garay; y la Central Campesina Cardenista (CCC) representada por Max Correa Hernández, así como representantes del Congreso Agrario Permanente del Estado de Yucatán y dirigentes de las organizaciones estatales y locales.

A la inauguración asistieron la Dip. Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Quintana Roo y el Arq. Juan de Dios Cauich, Subsecretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Posterior a las ponencias, exposiciones y participación de los dirigentes de las Organizaciones nacionales, estatales y locales el Sen. Angel Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión Sur Sureste del Senado de la República reconoció los problemas planteados y aseguró que con fundamento en el Artículo 35 de la Constitución tenemos que someter a consulta popular los graves problemas que enfrentan los campesinos en la seguridad por la tenencia de la tierra, ya que las leyes secundarias en torno a la reforma energética en su capítulo cuatro pone en estado de indefensión a los campesinos y ejidos ante la figura de servidumbre energética, esto es, la presunción de que, en las tierras de un productor o ejidatario exista hidrocarburos que son suceptibles de ser explotados por compañías privadas.

Sentenció, que la reforma estructural del campo no solo requiere que los subsidios estén al alcance de los productores, sino también que cuenten con financiamiento y una banca de acuerdo a las necesidades de ese sector, reglas de operación claras y adaptadas o diferenciadas a cada región y políticas públicas que aseguren a los productores ingresos por sus cosechas.


Al término de las propuestas se integró "La Declaración de Playa del Carmen" en la que se sintetizó quince puntos para la defensa sistemática de los recursos naturales que poseen los productores en sus tierras y convocó a una gran movilización nacional para exigir el replanteamiento del modelo económico que beneficie a los productores, ya que el actual modelo es injusto y atenta contra la paz social por hechos violentos de inseguridad que se han registrado en diferentes partes del país. Llamó a todos los dirigentes de las Organizaciones para que el día miércoles 23 de julio del presente año los campesinos y los trabajadores se concentren en el zócalo de la Ciudad de México a una gran manifestación para exigir la reforma estructural integral del campo.


Leída y suscrita "La Declaración de Playa del Carmen" el Arq. Juan de Dios Cauich, Subsecretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo y en representación del gobernador Roberto Borge Angulo felicitó a los presentes y los invitó para que los acuerdos suscritos mantengan su defensa para dar un nuevo impulso al campo mexicano, explicó que tiene la fortuna de ser hijo de padres campesinos y que aún siguen vivos  trabajando en el campo, orgullosos de sus raíces y de sus recurso. Reconoció el trabajo y el esfuerzo de las Organizaciones en cada uno de los niveles en que operan, local, estatal, regional y nacional y se comprometió a informar los acuerdos suscritos al gobernador Roberto Borge Angulo para seguir construyendo juntos una reforma articulada en el campo quintanarroense.


Síguenos en Twitter: @jmontesino

Y en Facebook: 
                          http://www.facebook.com/groups/siguiendolanoticia

E-mail: finacoop_qr@hotmail.com
Teléfono: 01 (998) 8804955 Cel. 044 9981581295 Whatsapp 044 9981511918


No hay comentarios:

Publicar un comentario