martes, 1 de enero de 2019

EL ÚLTIMO AÑO DE LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Por José Montesino Brito, editor

Chetumal, Quintana Roo; 1 de enero de 2019.- Iniciamos hoy el último año de la segunda década del Siglo XXI y la verdad es un momento de seria reflexión. Primero, porque el pasado primero de diciembre inició un nuevo régimen de gobierno con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador y segundo, existe una reconfiguración del orden mundial en el que nuestro país tiene la oportunidad de poner en práctica una estrategia integral para el desarrollo a partir de sus alianzas internacionales, basta ver las perspectivas que aparecen en la portada de diciembre de la revista The Economist.



Sin embargo, al interior del Estado de Quintana Roo y en ruta al tercer año de la administración del gobernador Carlos Manuel Joaquín González los avances en el desarrollo y atención al rezago de las ciudades, comunidades, localidades y Municipios al Sur del Estado de Quintana Roo permanece en la desigualdad y sin ninguna política pública efectiva, a pesar del potencial y los recursos humanos, culturales y naturales que disponemos.



En la estrategia para el desarrollo turístico de Chetumal hoy tuve la oportunidad de caminar por sus calles desde la casa de mis padres hasta el bulevard Bahía y encontré turistas buscando información y establecimientos abiertos para comer y atender sus necesidades fisiológicas, dándome a la oportunidad de orientarlos googleando la zona e identificando algunos puestos ambulantes de comida. Esto me hace creer que los chetumaleños todavía no tenemos la cultura de atención a los turistas y visitantes, puesto que la mayoría de los establecimientos estaban cerrados por día feriado, inhábil y de año nuevo.

Al abordar el taxi que me llevó del malecón a la casa de mis padres por el chubasco que cayó durante la tarde, le comentaba la falta de cultura turística a diferencia de Cancún, Playa del Carmen y Tulum en donde las 24 horas del día laboramos por los 365 días del año, porque primero está el turista y visitante, quienes sostienen nuestra economía. Y me sorprendía la explicación, "Chetumal es tranquila, aquí vivimos del pueblo que labora en el gobierno y en el comercio", ante ello repliqué ¿cómo puede hablarme de comercio si está todo cerrado? y le hice ver, hasta el servefrío de 24 horas frente al malecón hoy está cerrado, cuando hoy tiene la oportunidad de vender más por la demanda de sus productos. A lo que aceptó "si en verdad nos hace falta transformar nuestra cultura turística".



Estoy seguro que cualquier emprendedor esforzado y persistente que promueva actividades turísticas enfrentará serios obstáculos, pero si somos tenaz entonces veremos coronados nuestros esfuerzos entre 3 y 5 años. La situación no puede esperar, y a partir de mañana en la Agencia de Promoción y Desarrollo Económico Agrocorporativo del Caribe, SC de RL la empresa Cooperativa que represento a través de su marca #AgrotoursMx empezaremos a concretar entrevistas con los emprendedores locales para fomentar un turismo sostenible y sustentable basada en las carácterísticas de mi bella ciudad Chetumal y así atraer la mirada de los turistas y visitantes a novedosos conceptos y productos turísticos locales y regionales con la participación de todos aquellos que deseen jugársela con nosotros, mientras se consolida la llegada de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.



Espero hagan llevar sus comentarios y sugerencias en el recuadro debajo del presente artículo.

A todos ustedes les deseo un feliz y próspero año 2019!!!

Síguenos en: Twitter @jmontesino y en Facebook Siguiendo La Noticia


1 comentario:

  1. Excelente reflexión,y si fíjese que a pesar de que Quintana Roo esta en un lugar privilegiado para el turismo gran parte de sus municipios (Centro-Sur) no tienen la cultura turística y de atención al cliente como la tiene desarrollada la parte norte del estado. Son grandes áreas de oportunidad en donde los nuevos profesionales del sector turístico pueden desarrollar estrategias,ideas de negocio que estén completamente comprometidas con el desarrollo de la comunidad receptora;claro siempre por el camino del turismo responsable o como también se conoce sustentable.

    ResponderEliminar