domingo, 2 de diciembre de 2018

LA ESPERANZA DE MÉXICO ESTA EN CADA UNO DE NOSOTROS


Por José Montesino Brito (editor).

Toma de protesta del Presidente Andrés Manuel López
Obrador en la sesión del Congreso de la Unión
 Cancún, Quintana Roo; 2 de diciembre de 2018.- El ascenso de Andrés Manuel López Obrador a Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos la mañana del sábado 1 de diciembre de 2018 marcó el inicio de un programa de reconstrucción nacional denominado "Cuarta Transformación" en el proceso histórico de México.

El triunfo obtenido en las urnas el pasado domingo 1 de julio dio entrada al primer gobierno de izquierda en la historia del país.

Un proyecto político de tamaña envergadura no se logra de la noche a la mañana, es un recorrido que tuvo su genésis en Tabasco, la tierra natal del nuevo presidente de los mexicanos, y un amplio equipo de trabajo al que se sumaron personas de todos los estratos sociales y de diversas partes del país y del mundo para enfrentar las estructuras del régimen gobernante.

Son múltiples factores que intervinieron en el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, inseguridad, corrupción, escasez de oportunidades, falta de apertura política, entre muchos otros. Pero hay que reconocer su tesón, actitud y liderazgo en tres oportunidades como candidato a la presidencia de la república.

La noche de ayer, en la Plaza de la Constitución del zócalo de la Ciudad de México, por vez primera, los pueblos originarios y afrodescendientes entregaron el Bastón de Mando como reconocimiento tácito al mandatario que gozará de la confianza de la población indígena del país para resolver los problemas que enfrenta la nación mexicana. 

Posteriormente ante la algarabía de los asistentes expuso cien compromisos de su gobierno para el desarrollo del país, entre las que destacó proyectos de gran envergadura como el tren maya, mejoramiento urbano de las colonias marginadas de ciudades turísticas como Playa del Carmen y Puerto Maya en Solidaridad, el corredor del Itsmo de Tehuantepec, el rescate de PEMEX y la CFE con la participación de los trabajadores y jubilados, la zona de libre comercio en la frontera norte como última cortina para detener la migración de los mexicanos y centroamericanos hacia los Estados Unidos de América, así como no permitir el cultivo de semillas transgénicas, el fracking y la privatización del agua entre otras.

La Plaza de la Constitución en el zócalo de la ciudad de
México al momenro que el Presidente Andrés Manuel López
Obrador expuso 100 compromisos de gobierno.


Algunas medidas aunque parezcan neoliberales, son necesarias para enfrentar lo que llamó "un país en quiebra", tal vez no sea preciso comparar una empresa en quiebra con el funcionamiento económico de un país, pero es necesaria la disciplina fiscal, el ahorro interno, la autonomía del Banco de México en materia monetaria, la orientación del gasto superfluo a la inversión pública y el desarrollo social y la soberanía alimentaria del pueblo mexicano.

Las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales, particularmente en Twitter, la moderna arena para la discusión de los temas más relevantes en la vida pública de la nación mexicana. No se trata de saber quien tiene la razón, porque el poder al fin de cuentas tiene muchos recovecos, es mejor aportar algo valioso en la construcción de un país más seguro, en paz y en desarrollo pleno con el goce de nuestras libertadades. Hagamos uso de ellas siempre con la mira puesta en favor de los más grandes ideales de los mexicanos, la libertad y el progreso de todos.

Hay advertencias sobre lo que podría pasar en los siguientes días o meses con un gobierno de izquierda en México en comparación con Brasil y Venezuela. Cierto que hay inquietudes porque en la Cámara de Diputados y la de Senadores tiene mayoría el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el mismo que abanderó el Presidente Andrés Manuel López Obrador; así como el llamado a las fuerzas armadas y la propuesta de crear la Guardia Nacional para enfrentar la inseguridad, lograr la paz y tranquilidad de los mexicanos en diferentes regiones asoladas por el narcotráfico y el crimen organizado.

En su mensaje al pueblo mexicano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó muchas cosas en claro sobre la nueva forma de gobernar con el pueblo y para el pueblo, la esperanza de ciento treinta millones de mexicanos está, en que todos y cada uno de nosotros sigamos construyendo el país que todos queremos bajo un nuevo liderazgo.

Enhorabuena compatriotas!!!

Síguenos en:

Twitter: @jmontesino

Envía tus sugerencias y comentarios.