lunes, 27 de junio de 2011

TORMENTA TROPICAL PARALIZA CANCÚN











"Ileana Isabel Montesino, Repotera y Guadalupe Diaz Marin, Fotógrafo"


En estos últimos días Cancún se ha visto afectado por un fenómeno climático de categoría tormenta tropical que paralizo desde hace 3 días las actividades de la población; los estragos que este deja son las calles y avenidas principales inundadas ocasionando dificultades en el tránsito de vehículos y afectaciones a los automóviles por los baches que se producen.

Durante las primeras lluvias de la temporada de huracanes 2011, se ocasiono que los pozos de absorción se obstruyeran por la gran cantidad de basura que se trasladó por las corrientes de agua. Los colonias mas afectadas son Corales, Lombardo, Donceles 28 y las avenidas como la Nichupté, Kabah, Uxmal, Yaxchilán entre otras convirtiéndose en lugares de lento tránsito.

Protección Civil de Quintana Roo montó el operativo "Tormenta" en Cancún, debido a las intensas lluvias que se mantendrán esta semana en todo el estado. Elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Cancún y Servicios Públicos Municipales realizan labores de desazolve para acelerar la absorción del agua.






ART ATTACK GRAFITTI EN LA ROPA







(José Montesino Brito, editor y Guadalupe Díaz Marín, fotógrafo)


Con coloridos diseños "La Madeja de las Ideas" lanza una serie de playeras que asemejan a la popular serie de televisión Art Attack, plasmando trazos con pintura textil en una prueba de imaginación y creatividad para los jóvenes pintores.

En apoyo a Familias Marginadas A. C., el reconocido pintor cancunense Ernesto Alarcón, director de "La Madeja de las Ideas" diseñó una colección de playeras que permitiera a los representantes de la asociación civil recaudar fondos para cubrir los gastos en el diseño y la elaboración de proyectos productivos para el desarrollo rural sustentable.

La colección que de manera especial ha elaborado el artista cancunense se ha puesto a disposición de los amantes del "arte abstracto" en las oficinas de dicha asociación que impulsa entre sus proyectos la producción de hortalizas a cielo abierto y en ambiente protegido, turismo rural y ecoturismo, producción y comercialización de chile habanero, entre muchos otros.









Si alguna persona se interesa por apoyar las causas de esta organización altruista puede dirigirse a:

Familias Marginadas, A. C.
Av. Miguel Hidalgo (Ruta 5) Reg. 92 Mz. 7 Lt. 9 Planta Alta de la Ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Tel. 01 (998) 2729050
Móvil: 044 9981841590
E-mail: josemontesino@ovi.com

En Facebook: Familias Marginadas, A. C.

Vía Twitter: @jmontesino

¡Colabora y luce una playera de moda!



domingo, 26 de junio de 2011

TURISMO RURAL, ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE



























(José Montesino Brito, editor y Guadalupe Díaz Marín, fotógrafo)

La actual crisis económica que padecemos los mexicanos nos ha llevado a poner en práctica nuestra creatividad e imaginación partiendo de los recursos disponibles y las comunidades rurales no han sido la excepción.

Enclavada en la selva quintanarroense la comunidad indígena de Constituyentes del 74 que se ubica en el Municipio de Lázaro Cárdenas, considerada de alta marginación por carecer de energía eléctrica, drenaje, calles pavimentadas y otros servicios que tradicionalmente cuentan más del 70 por ciento de las comunidades de la entidad, explora la posibilidad para desarrollar un proyecto de turismo rural con el apoyo de Familias Marginadas, A. C., partiendo de la organización de una cooperativa de producción de servicios integrada por ejidatarios y repobladores.

La iniciativa surgió cuando los representantes de la asociación civil acudieron a una visita para celebrar una asamblea comunitaria y explorar alternativas para el desarrollo sustentable.

A partir de ese momento se definió la idea de promover el turismo rural como una alternativa para generar ingresos económicos para los habitantes de la comunidad.

Después de tres visitas con grupos interesados en vivir una aventura en la selva con los habitantes de la comunidad de Constituyentes del 74 ahora podemos ofrecer una serie de productos interesantes para los amantes de la naturaleza y la aventura:

* Senderismo o caminata en la selva
* Observación de flora y fauna
* Recorrido en bicicleta y a caballo
* Nado y buceo (espeleobuceo) en cenotes
* Actividades de agroturismo como siembra de hortalizas y milpa
* Convivencia con los habitantes de la comunidad como juegos recreativos
* Organización de lunadas y actividades al aire libre
* Recolección de plantas endémicas y su conservación
* Preparación de hornos para elaborar carbón vegetal
* Demostración de la extracción de chicle del árbol de chicozapote
* Enseñanza de la lengua maya
* Demostración de tradiciones, usos y sostumbres mayas



El paquete que se ofrece a quienes deciden vivir una experiencia única en el medio rural indígena incluye transporte saliendo de la ciudad de Cancún, alimentos, hospedaje en cabañas de los propios habitantes de la comunidad, recorridos y convivencia a precios razonables.

Esta iniciativa ha permitido la capacitación de los socios de la cooperativa como guías especializados por sus conocimientos del medio en que se desarrollan y también han aprendido a valorar los recursos naturales que disponen: agua, suelo, clima, selva, flora y fauna para demostrar al mundo que al visitar su comunidad puedan ayudar a la sustentabilidad de las comunidades rurales y evitar el abando de la agricultura tradicional, sus usos y sostumbres.

Los invitamos a que se comuniquen con los representantes de Familias Marginadas, A. C. para que solicitar más información y participen en los recorridos de turismo rural que tienen diseñados para este verano:












Familias Marginadas, A. C.
Av. Miguel Hidalgo (Ruta 5) Reg. 92 Mz. 7 Lt 9
Tel. 01 (998) 2729050
E-mail: josemontesino@ovi.com

En Facebook: Familias Marginadas, A. C.

Vía Twitter: http://twitter.com/jmontesino

PRESIDENTA DEL DIF QUINTANA ROO PARTICIPA EN VIVA GRAFITTI















(José Montesino, editor y Guadalupe Díaz Marín, fotógrafo)

Con la participación de niños y jóvenes Mariana Zorrilla de Borge, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado de Quintana Roo, realizó la mañana del domingo 26 de Junio 2011 un recorrido por los muros de la ciudad de Chetumal, capital de la entidad para constatar los trabajos realizados en materia de grafitti con temas alusivos a la integración familiar y la lucha contra las drogas, la violencia y otros.

Causa sorpresa ver a altos funcionarios de la administración del Gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo participando y conviviendo con niños y jóvenes en una actividad que resulta controvertida, ya que el grafitti es considerado un arte urbano popular por algunos sectores de la población y otros como un delito que afecta la imagen urbana y atenta contra la propiedad privada.

Sin embargo, las muestras de apoyo a la iniciativa de la presidenta del DIF en el Estado de Quintana Roo, permite a los niños y jóvenes a que de manera respetuosa y organizada canalicen su creatividad a través de estas actividades.

¡Felicidades y éxitos con las iniciativas a favor de los niños y jóvenes quintanarroenses!







domingo, 12 de junio de 2011

CUMPLEAÑOS DE LAURA FERNANDEZ, LIDER DEL PRI EN CANCUN




















(José Montesino Brito, editor y Guadalupe Díaz Marín, fotógrafo)

En un verdadero marco de fiesta, la líder del Partido Revolucionario Institucional en la ciudad de Cancún, Laura Fernández Piña, celebró su cumpleaños número 40 entre familiares, amigos empresarios, políticos, funcionarios gubernamentales, líderes sociales y militantes del Instituto Político que representa en el Municipio de Benito Juárez.

Fue una verdadera muestra de amistad y camaradería a la que acudió el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo en calidad de invitado especial.

Cerca de tres mil personas se dieron cita en el lienzo charro de "Torres Baca" ubicado en el boulevard Luis Donaldo Colosio en las inmediaciones del Ejido Alfredo V. Bonfil.

Entonando todos las tradicionales mañanitas el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y demás invitados acompañaron a Laura Fernández Piña a partir el tradicional pastel repletos de euforia y emoción por tan distinguido personaje.

En el convivio se dieron cita personalidades del mundo empresarial, político, social, cultural y por supuesto los comunicadores de los distintos medios de comunicación.

El festejo estuvo amenizado por mariachis y conjuntos musicales que pusieron ambiente e invitaron a bailar a muchos de los presentes.

Fue notable la presencia también de niños que acompañaron a los militantes regocijados por la taquiza de la tradicional "cochinita" y refrescos.

Desde este espacio los colaboradores de la Agencia Siguiendo la Noticia felicitamos cordialmente a Laura Fernández Piña y le deseamos muchos éxitos en su encomienda al frente del Partido Revolucionario Institucional en Cancún.









domingo, 5 de junio de 2011

NACE AGRUPACION CIVIL ISLA Y CIUDAD MUJERES UNIDAS






(José Montesino Brito, editor y Guadalupe Díaz Marín, fotógrafo)

Mensaje del Br. Francisco Flores Martinez, Presidente del Consejo Directivo de "Isla y Ciudad Mujeres Unidas", A. C. en la presentación de la asociación civil e inauguración de su auditorio en Ciudad Mujeres.

"El fruto de la fe es la fraternidad, el fruto de la fraternidad es el servicio, el fruto del servicio es la paz". Madre Teresa de Calcuta.



CIUDADANO HUGO IVAN SANCHEZ MONTALVO.
PRESIDENTE MUNICIPAL DE ISLA MUJERES, QUINTANA ROO.

AUTORIDADES QUE NOS ACOMPAÑAN, AMIGOS, COMPAÑEROS, FAMILIA DE CIUDAD MUJERES.

Me he permitido iniciar este breve discurso con una sabia y profunda frase de la Madre Teresa de Calcuta, en la cual resalta la importancia del servicio a los demás, entre otras cosas porque obrando así se genera una gran actividad social y comunitaria, uno sirve al otro y así sucesivamente, obteniendo entonces frutos de trabajo, de fraternidad y sobre todo, de paz.

Es es pues el objetivo de la Asociación Civil "ISLA Y CIUDAD MUJERES UNIDAS", que hoy inicia actividades en esta hermosa tarde, y a la cual me honro presidir, servir a nuestros conciudadanos de todo el bello Municipio de Isla Mujeres, especialmente a los de Ciudad Mujeres, atender las necesidades de la comunidad, acercarnos a la gente para escuchar sus propuestas, ser un puente de comunicación entre la comunidad y nuestras autoridades, realizar actividades de mejoramiento de nuestra comunidad, gestionar apoyos y servicios, unir a nuestra comunidad por un beneficio común y con el trabajo de todos.

En esa mentalidad de servicio, todos y cada uno de los que somos miembros de esta Asociación Civil, debemos involucrar a una persona más y esa persona a otra más, y así sucesivamente, para que entre todos generemos la transformación social de nuestra comunidad, con nuestro esfuerzo, dedicación y labores sociales y comunitarias.

Transformación que abarque el entorno social, de salud, deportivo, cultural, familiar, educativo, etcétera, o sea, en concreto, procurar y gestionar que existan en nuestra comunidad más y mejores áreas de recreación y de práctica deportiva para los niños y jóvenes, más y mejores espacios donde la familia aprenda las diversas manifestaciones culturales, como la lectura, los instrumentos musicales y demás, podemos hacer que esta Asociación Civil escuche las necesidades de nuestra comunidad y promueva la creación de los mencionados espacios y también porque no, se convierta en gestora de esas oportunidades ante las autoridades correspondientes.

Es por eso, que también invitamos respetuosamente a las autoridades presentes y a las ausentes también, sean federales, estatales o municipales, a apoyar esta causa porque va encaminada al beneficio de la comunidad, que nos asesoren, que nos brinden el apoyo que sea posible, sinceramente también los necesitamos y desde ahora, también lo agradecemos, pero al mismo tiempo, les digo compañeros Asociados debemos estar conscientes que la fuerza de la sociedad siempre será necesaria, por ejemplo, si es necesario chapear, limpiar algún terreno, pintar, caminar bajo el sol, reparar, todo eso y más debemos y podemos hacerlo.

Hay muchas necesidades, muchas áreas y muchas actividades por realizar pero seguro estoy que estando CERCA DE LA GENTE, escuchando las necesidades prioritarias podemos realizat un proyecto de actividades que le proporcione un nuevo y mejor rumbo a Ciudad Mujeres del que hoy ya disfrutamos, hoy podemos observar lo que hasta hace algunos años no soñamos, hoy vemos calles y avenidas bien hechas e iluminadas para seguridad de las familias, y queremos ver mayor transformación de nuestra comunidad y de esa historia precisamente queremos formar parte con las actividades de nuestra Asociación Civil.

Compañeros todos aquí presentes, hoy se nos brinda la oportunidad de hacer algo por nuestra comunidad de Ciudad Mujeres, de ser parte de la transformación y de la historia de nuestra comunidad y de nuestro Municipio, tomémosla en nuestras manos y hagamos pues manos a la obra, a servir y a ser útiles a los demás, hagamos que el nombre de "ISLA Y CIUDAD MUJERES UNIDAS" ASOCIACION CIVIL, perdure y dure y se escuche muchos años y sobre todo, por los buenos frutos que pueda ofrecer, para así cumplir aquella frase que dice: "Dejamos al mundo en mejores condiciones de las que lo encontramos"

Por su amable presencia, ¡Gracias!

sábado, 4 de junio de 2011

ISLA Y CIUDAD MUJERES UNIDAS










(Por José Montesino Brito, editor y Guadalupe Díaz Marín, fotógrafo)

En un ambiente festivo se dio a conocer "Isla y Ciudad Mujeres Unidas", A.C. con la presencia de 250 asociados de Ciudad Mujeres en la zona continental del municipio del mismo nombre.

A la inauguración de su sede oficial acudieron el presidente municipal de Isla Mujeres, Hugo Iván Sánchez Montalvo; el séptimo regidor del H. Ayuntamiento de Isla Mujeres, Enrique Tejero Bacab y como invitada especial, la presidenta del DIF del Municipio de Benito Juárez y expresidenta municipal de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña.

El Consejo Directivo de la nueva asociación civil quedó integrado por el jóven Francisco Flores Martinez, como presidente; Ana Palomeq Martinez como secretaria y Rosa Zapata Arias como tesorera.

En su mensaje el jóven Francisco Flores Martinez expresó que el objetivo de la asociación es "servir a nuestros conciudadanos de todo el bello Municipio de Isla Mujeres, especialmente a los de Ciudad Mujeres, atender las necesidades de la comunidad, acercarnos a la gente para escuchar sus propuestas, ser un puente de comunicación entre la comunidad y nuestras autoridades, realizar actividades de mejoramiento de nuestra comunidad, gestionar apoyos y servicios, unir a nuestra comunidad por un beneficio común y con el trabajo de todos".

Por su parte el presidente municipal de Isla Mujeres, Hugo Iván Sánchez Montalvo felicitó a los integrantes de la asociación Isla y Ciudad Mujeres Unidas, A.C. por la gran iniciativa de organizar a la sociedad para luchar por el mejoramiento material de la comunidad y ofreció su total respaldo a las tareas y propuestas de la nueva organización no gubernamental para atender a los ciudadanos. Asimismo, anunció el paquete de inversiones que se han gestionado con el gobierno federal del presidente Felipe Calderon Hinojosa para introducir el agua potable y con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Dirección General del Colegio de Bachilleres para la construcción de un nuevo plantel en las inmediaciones de Ciudad Mujeres para hacer más accesibles los servicios de educación preparatoria a los jóvenes de la zona continental del Municipio Isla Mujeres.

A su arribo a las instalaciones de la Isla y Ciudad Mujeres Unidas, A.C. ubicada en la Av. Gastón Alegre (Carretera Rancho Viejo) aproximadamente en el Km 5.0 a un costado de Materiales Paco, la presidenta del DIF del Municipio Benito Juárez, agradeció la invitación y felicitó a los directivos de la nueva asociación civil. Asimismo, se comprometio a mantenerse comunicada con los habitantes de Ciudad Mujeres fortaleciendo el proyecto integral urbano que se ha logrado hasta nuestros días. Dijo, que jamás olvidará el apoyo y cariño que recibió durante los tres años de su gestión al frente del Municipio de Isla Mujeres y la oportunidad de ir transformado el entorno de Ciudad Mujeres.





Posteriormente se ofreció la comida a todos los asociados y para deleite de los asistentes se presentaron el "Show de la Shakiras" integrado por un grupo de cuatro mujeres altruistas que han protagonizado eventos en jardines de niños, escuelas primarias y eventos de gran relevancia en la comunidad; la actuación de Fany Tiquet sentimiento y voz ranchera de Ciudad Mujeres y la presentación del ballet folklorico "Song Mai Ki" con sus ritmos caribeños y estampas de nuestra entidad.

Al termino de las presentaciones se entregaron reconocimientos y regalos a los fundadores del Ejido Isla Mujeres: Elda Witzil con 36 años de vivir en la zona continental, Manuel Eroza Tuz, Juventina Caamal, Manuelita Cuevas, Elpido Conrado, Don Prisciliano y Lorena Magaña.





Seguidamente se realizó la rifa de 100 regalos entre los asociados y mención especial recibieron doña Engracia Hoil Canul por 86 años de vida y doña Mari Sosa por sus 79 años.

Por último el grupo musical Incognito amenizó por más de dos horas el baile que mantuvo el ambiente festivo de los asistentes.

¡¡¡Felicidades Ciudad Mujeres por darse la oportunidad de crear organizaciones comprometidas con el desarrollo comunitario!!!